domingo, 13 de marzo de 2011

Tintoretto: la decoración de la Scuola Grande di San Rocco

Tintoretto

Tintoretto

Biografía:
(Venecia, 1518 - id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer.
Apenas nada se sabe de su etapa de formación, para la cual se apuntan diversos nombres en función de los rasgos estilísticos de sus primeras obras. Lo único seguro es que tenía en la pared de su estudio la frase «el dibujo de Miguel Ángel y los colores de Tiziano», que constituye una muestra clara de sus preferencias estilísticas.
Aunque se estableció por su cuenta en 1539, El Tintoretto no realizó una obra verdaderamente notable hasta 1548 (El milagro del esclavo), siendo aquellos primeros años de mera supervivencia; al parecer, no dudaba en competir deshonestamente con sus rivales para llevarse él los encargos.
Más tarde no le faltó trabajo, ya que gustó mucho su pintura de efectos espectaculares, ambientada en espacios que parecen escenarios teatrales y animada por una iluminación, unos gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo; basta con pensar, por ejemplo, en su abundante recurso a los escorzos.
Principales obras de El Tintoretto
La producción de Jacopo Robusti el Tintoretto, marcada por un fuerte manierismo, es ingente, como la de Tiziano, aunque es en las obras realizadas para la Scuola de San Rocco donde se puede advertir al Tintoretto de mayor calidad, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que a este proyecto dedicó buena parte de su vida y sus esfuerzos.
Comenzadas las decoraciones en 1565, trabajará en toda una serie de lienzos de diversa temática hasta 1587 (la Crucifixión, Cristo ante Pilatos, Camino del Calvario, Adoración de los Pastores, etc.), en los cuales es posible advertir una profunda espiritualidad no exenta de dramatismo y, en ocasiones, sutil sensibilidad (magnífica es su Huida a Egipto), pareja de un manierismo libre, rítmico, complejo y extremadamente convulso, marcado por una comprensión de la pintura casi autodidacta y una modernización absoluta de la maniera ejecutada hasta el momento por sus contemporáneos.

Obras destacadas
·         Escenas mitológicas, 1541, Galería Estense, Módena, artesonados del techo.
·         El asedio de Asola (L'assedio di Asola), h. 1544-1545, óleo sobre tela, Museo Nacional, Poznan (Fundación Bárbara Piasecka Johnson)
·         Retrato de un gentilhombre, h. 1545, Museo del Louvre, París
·         San Marcos liberando al esclavo, 1548, óleo sobre tela, Galería de la Academia de Venecia
·         San Roque curando a los apestados, 1549, iglesia de S. Rocco, Venecia.
·         El Lavatorio, h. 1550, Museo del Prado, Madrid
·         Historia del Génesis, 1550-52, Galería de la Academia de Venecia
·         Susana y los ancianos o Susana y los viejos o El baño de Susana, 1555-56, Kunsthistorisches Museum, Viena
·         Seis escenas del Antiguo Testamento, h. 1555, Museo del Prado, Madrid
·         Venus, Vulcano y Marte, h. 1555, óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Múnich
·         Curación del paralítico, 1559, S. Rocco, Venecia
·         San Jorge luchando con el dragón, h. 1560, óleo sobre tela, National Gallery de Londres
·         ”Milagros de san Marcos” (1562-66). Tres grandes lienzos sobre la leyenda de san Marcos: Hallazgo del cuerpo de San Marcos o La invención del cuerpo de san Marcos, Traslación del cuerpo de San Marcos y San Marcos salvando a un sarraceno de un naufragio, Venecia.
·         Alegorías, 1577, Palacio Ducal de Venecia
·         Los fastos de los Gonzaga o Federico II Gonzaga conquista Parma, h. 1578-1580, óleo sobre tela, Alte Pinakothek, Múnich
·         Cristo en casa de Marta y María, h. 1580, óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Múnich
·         El paraíso, 1588-92, palacio de los dux, Venecia. El “modello” está en el Louvre.
·         La última cena, 1592-1594, iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia.

jueves, 3 de marzo de 2011

Con rayos ultravioletas restauran obra de Giotto

Giotto

Giotto y su obra

Biografía:
 Es el pintor y arquitecto italiano más importante del siglo XIV.  Giotto di Bondone nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia. Se sabe muy poco de sus comienzos, pero se cree que trabajó como aprendiz en Florencia antes de comenzar una carrera que le llevaría a Roma, Padua, Arezzo, Rímini, Asís y Nápoles.
Toda su obra es de temática religiosa. Hizo sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias. Muy pocos de ellos se mantienen en buenas condiciones y la mayor parte han desaparecido por completo o han tenido que  restaurarse casi en su totalidad. En estos casos no existe plena seguridad sobre su autoría, y es muy probable que sean trabajos de sus seguidores o aprendices. Una de sus primeras obras famosas es el gran conjunto de frescos que ilustra las vidas de la Virgen y de Cristo en la capilla de la Arena, de Padua, acabado posiblemente en 1305 o 1306.
Sus escenas se alejan de la rígida estilización medieval para presentar la figura humana con formas amplias y redondeadas, que parecen basarse más en modelos que en arquetipos idealizados. Se opuso a los colores vivos y brillantes y a las líneas largas y elegantes propias del estilo bizantino y prefirió trabajar con una representación más serena y realista. Se centra en lo humano y en lo real más que en lo divino y lo ideal, planteamiento revolucionario en una época dominada por la religión.
Habría de ser Masaccio, un siglo después, quien difundiera el estilo de Giotto, cuyo ejemplo fue crucial para el desarrollo de la pintura florentina posterior, y cuyo interés por la representación de la figura humana y del mundo visible se convirtió en una preocupación predominante durante el renacimiento florentino. Murió en 1337 en Florencia.
Su concepción de la figura humana, que representó con línea amplia y redondeada - en lugar de la representación plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino- indica una preocupación por el naturalismo que significó un punto de inflexión en la evolución de la pintura occidental.
Giotto fue quien traspasó las limitaciones del arte y los conceptos medievales, e inició un lenguaje de representación naturalista. Se destacó al pintar el ciclo de frescos de la vida de San Francisco en la parte inferior de la basílica.
Las primeras obras que se le atribuyen son dos series de frescos en la Basílica de San Francisco de Asís. La orden franciscana quería rendir homenaje con su iglesia al santo fundador.
En el primer ciclo, en la parte alta de las paredes del templo desarrolla temas bíblicos, y en la parte inferior de los muros, escenas de la vida de San Francisco de Asís.
Se tratan de veintiocho episodios de la vida del santo, escenas de su vocación, sus milagros y predicaciones, sus retiros de penitencia, las relaciones con sus compañeros, su muerte y los diversos milagros logrados por su intercesión. En todas ellas, las figuras expresan la agitación espiritual que les produce la presencia de la santidad de San Francisco.
La Capilla Scrovegni, está en Padua (Italia). Contiene un ciclo de frescos de Giotto, terminado cerca de 1305, que es una de las obras maestras del arte occidental. La iglesia fue dedicada a Santa María. El ciclo del frescos de Giotto se centra en la vida de la Virgen y celebra su papel en la salvación humana. 






Estilo
  • Concibe la pintura como creación intelectual al representar el espacio y el volumen en relación con la luz, que afecta a la composición y a la tonalidad cromática.
  • En su pintura, ganan  protagonismo las figuras humanas, que son representaciones de gran realismo, rotunda plasticidad, verdaderamente escultóricas,  dotadas de expresividad teatral y anímica.  Sus personajes, vivos y vibrantes, representan pasiones humanas, lo que es un rasgo innovador.
  • Su interés por la realidad visual  y sensorial le lleva a acercarse a la naturaleza y a plantearse la perspectiva lineal, por eso incluye los fondos de paisaje, natural y urbano, todavía muy esquemáticos, geométricos y convencionales, meros telones de fondo en el que se encuadran las escenas.
  • Concibe la figura humana, los objetos y los elementos del paisaje como masas y volúmenes en el espacio; son las primeras experiencias que serán continuadas en el Renacimiento.
Obras
Posee un amplio repertorio iconográfico y una obra extensa, entre la que destacan estos ejemplos de pintura al fresco: