Biografía:
Es el pintor y arquitecto italiano más importante del siglo XIV. Giotto di Bondone nació en Colle di Vespignano, cerca de Florencia. Se sabe muy poco de sus comienzos, pero se cree que trabajó como aprendiz en Florencia antes de comenzar una carrera que le llevaría a Roma, Padua, Arezzo, Rímini, Asís y Nápoles.
Toda su obra es de temática religiosa. Hizo sobre todo retablos y frescos para diversas iglesias. Muy pocos de ellos se mantienen en buenas condiciones y la mayor parte han desaparecido por completo o han tenido que restaurarse casi en su totalidad. En estos casos no existe plena seguridad sobre su autoría, y es muy probable que sean trabajos de sus seguidores o aprendices. Una de sus primeras obras famosas es el gran conjunto de frescos que ilustra las vidas de la Virgen y de Cristo en la capilla de la Arena, de Padua, acabado posiblemente en 1305 o 1306.
Sus escenas se alejan de la rígida estilización medieval para presentar la figura humana con formas amplias y redondeadas, que parecen basarse más en modelos que en arquetipos idealizados. Se opuso a los colores vivos y brillantes y a las líneas largas y elegantes propias del estilo bizantino y prefirió trabajar con una representación más serena y realista. Se centra en lo humano y en lo real más que en lo divino y lo ideal, planteamiento revolucionario en una época dominada por la religión.
Habría de ser Masaccio, un siglo después, quien difundiera el estilo de Giotto, cuyo ejemplo fue crucial para el desarrollo de la pintura florentina posterior, y cuyo interés por la representación de la figura humana y del mundo visible se convirtió en una preocupación predominante durante el renacimiento florentino. Murió en 1337 en Florencia.
Su concepción de la figura humana, que representó con línea amplia y redondeada - en lugar de la representación plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino- indica una preocupación por el naturalismo que significó un punto de inflexión en la evolución de la pintura occidental.
Giotto fue quien traspasó las limitaciones del arte y los conceptos medievales, e inició un lenguaje de representación naturalista. Se destacó al pintar el ciclo de frescos de la vida de San Francisco en la parte inferior de la basílica.
Las primeras obras que se le atribuyen son dos series de frescos en la Basílica de San Francisco de Asís. La orden franciscana quería rendir homenaje con su iglesia al santo fundador.
En el primer ciclo, en la parte alta de las paredes del templo desarrolla temas bíblicos, y en la parte inferior de los muros, escenas de la vida de San Francisco de Asís.
Se tratan de veintiocho episodios de la vida del santo, escenas de su vocación, sus milagros y predicaciones, sus retiros de penitencia, las relaciones con sus compañeros, su muerte y los diversos milagros logrados por su intercesión. En todas ellas, las figuras expresan la agitación espiritual que les produce la presencia de la santidad de San Francisco.
La Capilla Scrovegni, está en Padua (Italia). Contiene un ciclo de frescos de Giotto, terminado cerca de 1305, que es una de las obras maestras del arte occidental. La iglesia fue dedicada a Santa María. El ciclo del frescos de Giotto se centra en la vida de la Virgen y celebra su papel en la salvación humana.
Estilo
- Concibe la pintura como creación intelectual al representar el espacio y el volumen en relación con la luz, que afecta a la composición y a la tonalidad cromática.
- En su pintura, ganan protagonismo las figuras humanas, que son representaciones de gran realismo, rotunda plasticidad, verdaderamente escultóricas, dotadas de expresividad teatral y anímica. Sus personajes, vivos y vibrantes, representan pasiones humanas, lo que es un rasgo innovador.
- Su interés por la realidad visual y sensorial le lleva a acercarse a la naturaleza y a plantearse la perspectiva lineal, por eso incluye los fondos de paisaje, natural y urbano, todavía muy esquemáticos, geométricos y convencionales, meros telones de fondo en el que se encuadran las escenas.
- Concibe la figura humana, los objetos y los elementos del paisaje como masas y volúmenes en el espacio; son las primeras experiencias que serán continuadas en el Renacimiento.
- La capilla Scrovegni en Padua. Tiene carácter funerario. El programa iconográfico se centra en el ciclo consagrado a la Virgen, en el que se incluyen episodios de los padres de María, Santa Ana y San Joaquín; en el ciclo de Jesús con escenas evangélicas desde la Anunciación y la infancia de Cristo hasta Pentecostés y la Ascensión; el Juicio Final y una alegoría de los vicios y las virtudes completan la obra.
- La Capilla Bardi y la Capilla Peruzzi en la iglesia de la Santa Croce en Florencia. La primera tiene representados episodios de la vida de San Francisco y la segunda, de los Santos Juanes.
- La basílica de San Francisco de Asís, con episodios del ciclo franciscano basados en la Vida de San Francisco redactada por San Buenaventura.
Puedes seguir los enlaces para más información en las palabras que aparecen en azul.
ResponderEliminar