domingo, 13 de marzo de 2011

Tintoretto

Biografía:
(Venecia, 1518 - id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer.
Apenas nada se sabe de su etapa de formación, para la cual se apuntan diversos nombres en función de los rasgos estilísticos de sus primeras obras. Lo único seguro es que tenía en la pared de su estudio la frase «el dibujo de Miguel Ángel y los colores de Tiziano», que constituye una muestra clara de sus preferencias estilísticas.
Aunque se estableció por su cuenta en 1539, El Tintoretto no realizó una obra verdaderamente notable hasta 1548 (El milagro del esclavo), siendo aquellos primeros años de mera supervivencia; al parecer, no dudaba en competir deshonestamente con sus rivales para llevarse él los encargos.
Más tarde no le faltó trabajo, ya que gustó mucho su pintura de efectos espectaculares, ambientada en espacios que parecen escenarios teatrales y animada por una iluminación, unos gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo; basta con pensar, por ejemplo, en su abundante recurso a los escorzos.
Principales obras de El Tintoretto
La producción de Jacopo Robusti el Tintoretto, marcada por un fuerte manierismo, es ingente, como la de Tiziano, aunque es en las obras realizadas para la Scuola de San Rocco donde se puede advertir al Tintoretto de mayor calidad, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que a este proyecto dedicó buena parte de su vida y sus esfuerzos.
Comenzadas las decoraciones en 1565, trabajará en toda una serie de lienzos de diversa temática hasta 1587 (la Crucifixión, Cristo ante Pilatos, Camino del Calvario, Adoración de los Pastores, etc.), en los cuales es posible advertir una profunda espiritualidad no exenta de dramatismo y, en ocasiones, sutil sensibilidad (magnífica es su Huida a Egipto), pareja de un manierismo libre, rítmico, complejo y extremadamente convulso, marcado por una comprensión de la pintura casi autodidacta y una modernización absoluta de la maniera ejecutada hasta el momento por sus contemporáneos.

Obras destacadas
·         Escenas mitológicas, 1541, Galería Estense, Módena, artesonados del techo.
·         El asedio de Asola (L'assedio di Asola), h. 1544-1545, óleo sobre tela, Museo Nacional, Poznan (Fundación Bárbara Piasecka Johnson)
·         Retrato de un gentilhombre, h. 1545, Museo del Louvre, París
·         San Marcos liberando al esclavo, 1548, óleo sobre tela, Galería de la Academia de Venecia
·         San Roque curando a los apestados, 1549, iglesia de S. Rocco, Venecia.
·         El Lavatorio, h. 1550, Museo del Prado, Madrid
·         Historia del Génesis, 1550-52, Galería de la Academia de Venecia
·         Susana y los ancianos o Susana y los viejos o El baño de Susana, 1555-56, Kunsthistorisches Museum, Viena
·         Seis escenas del Antiguo Testamento, h. 1555, Museo del Prado, Madrid
·         Venus, Vulcano y Marte, h. 1555, óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Múnich
·         Curación del paralítico, 1559, S. Rocco, Venecia
·         San Jorge luchando con el dragón, h. 1560, óleo sobre tela, National Gallery de Londres
·         ”Milagros de san Marcos” (1562-66). Tres grandes lienzos sobre la leyenda de san Marcos: Hallazgo del cuerpo de San Marcos o La invención del cuerpo de san Marcos, Traslación del cuerpo de San Marcos y San Marcos salvando a un sarraceno de un naufragio, Venecia.
·         Alegorías, 1577, Palacio Ducal de Venecia
·         Los fastos de los Gonzaga o Federico II Gonzaga conquista Parma, h. 1578-1580, óleo sobre tela, Alte Pinakothek, Múnich
·         Cristo en casa de Marta y María, h. 1580, óleo sobre lienzo, Alte Pinakothek, Múnich
·         El paraíso, 1588-92, palacio de los dux, Venecia. El “modello” está en el Louvre.
·         La última cena, 1592-1594, iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia.

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