¡Estoy deseando ver en persona este escenario!
sábado, 13 de noviembre de 2010
Opinión personal:
Despúes de realizar este trabajo y gracias a la información recopilada, he aprendido muchas cosas que hasta ahora desconocía. Me ha parecido muy interesante y entretenido y no me ha supuesto gran esfuerzo porque conforme avanzaba, mi curiosidad era cada vez mayor por aprender cosas nuevas. De todas las fotos expuestas hasta ahora, la que más me ha gustado es la siguiente:
Los Palacios Imperiales:
Los Palacios Imperiales eran la residencia más grande e impresionante de Roma, construida a finales del siglo I d. C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Eran unas residencias imperiales en el Palatino.
Los Foros Imperiales:
El Foro de César:
César ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro. Fue inaugurado en el año 46 a. C., aunque probablemente estaba aún incompleto y fue terminado posteriormente por Augusto. Este foro se edificó al pie del monte Capitolino. Se trata de un recinto rectangular como era habitual en las plazas públicas de Grecia. En tres lados había edificios porticados y en el último se hallaba un templo dedicado a Venus. En frente del templo situó una estatua de sí mismo.
El Foro de Augusto:
Este foro lo crea Augusto, al prometer dedicarle un templo a Marte después de la batalla de Filipos en la que vengó la muerte de César. Así se creo una enorme plaza ligeramente girada respecto a la de César. Rodeaban la plaza grandes pórticos terminados en exedras. La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.
El Foro de Trajano:
La ampliación más importante fue, sin embargo, realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Para la creación de este nuevo foro, fue necesario derrumbar algunos monumentos. El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los foros imperiales. Su construcción en un tiempo relativamente breve fue posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón. En el Foro de Trajano se irguió también la Columna de Trajano, adornada con un relieve que celebra las victorias militares de este emperador. En este foro se construyo la Basílica Ulpia.
El Coliseo:
El Coliseo de Roma es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito.
El Coliseo se usó durante casi 500 años. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros
Los Rostra:
Era una tribuna en la que colocaban los rostra de los barcos enemigos, lo que le da el nombre. En origen esta tribuna se debía encontrar entre el foro de época republicana y el comitium, que entonces se encontraban diferenciados, por lo que los oradores podían ser escuchados de una y otra parte. En el 44 a. C. César la trasladó a su ubicación definitiva en el foro.
La Regia:
La Regia era la sede del Colegio de pontífices. Se encontraba en el Foro Romano, orientada al norte. Era un templo antiguo donde estaban instalados los altares y relicarios de algunos dioses romanos tradicionales, dioses que no tenían rostro, ni sexo ni mitología. En este edificio tenía el pontífice máximo su despacho y los archivos. Era lugar de trabajo pero no vivienda.
La Regia fue hasta el final de la República el lugar de culto a los dioses patrios romanos. Después pasó al Palatino que se convirtió en el centro de culto de estos dioses para que estuvieran cerca del palacio de Augusto y su familia.
El Senado:
El Senado nació como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por 30 patricios al principio, y luego 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.
Los Arcos:
Arco de Septimio Severo:
Es un arco de triunfo que se encuentra a los pies de la colina del Capitolio. Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo.
Arco de Tito:
El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.). El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
Las Basílicas:
Fue edificada por los censores Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello fue llamada Basílica Emilia et Fulvia.
Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia. Para despejar el solar, César tuvo además que desplazar la tribuna de oradores a la extremidad oeste del Foro Romano. La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Los Templos:
Templo de Saturno:
Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el aerarium fue trasladado al Tabulario.
Templo de Vespasiano:
Fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados.
Templo de Vespasiano:
Fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados.
Está situado entre los templos de Saturno y la Concordia.
Templo de Vesta:
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. Dentro del templo no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Las vestales eran muchachas vírgenes que se encargaban de que el fuego del templo no se apagara nunca.
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. Dentro del templo no se encontraba la estatua de culto, sino solo el fuego sagrado. Las vestales eran muchachas vírgenes que se encargaban de que el fuego del templo no se apagara nunca.
Templo de los Dióscuros:
Estaba dedicado a los dioses Cástor y Pólux. Este templo fue construido en el siglo V a. C. y más tarde fue restaurado por Tiberio. Este templo fue el lugar donde se reunía el senado en numerosas ocasiones.
Templo de Rómulo:
Estaba dedicado a los dioses Cástor y Pólux. Este templo fue construido en el siglo V a. C. y más tarde fue restaurado por Tiberio. Este templo fue el lugar donde se reunía el senado en numerosas ocasiones.
Templo de Rómulo:
El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está. En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.
Principales edificios del Foro Romano:
El Foro Romano está compuesto por los Templos, las Basílicas, los Foros Imperiales, los Palacios Imperiales, los Arcos y el Coliseo.
martes, 9 de noviembre de 2010
El Foro Romano:
El Foro Romano era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue secado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima.
Antes de César:
El primer foro de Roma estaba entre las colinas del Palatino y del Capitolio y la colina del Quirinal. Antes del 500 a.C., se desecó la tierra pantanosa y se creó un mercado con tiendas alineadas. En la parte noroeste de la ciudad había una zona de reunión. En el foro se construyeron los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia.
En la época de César y Augusto:
En el 54 a.C., , Julio César comenzó la construcción de un nuevo foro para que hubiera más espacio, un foro amurallado, en el cual el edificio principal era el templo de Venus. Cerca de este foro nuevo, hacia el 20 a.C., el emperador Augusto construyó un foro aún más grande, que contenía un templo dedicado a Marte.
Durante el reinado de Trajano:
Posteriormente, se construyó el magnífico foro del emperador Trajano, que incluía la basílica Ulpia y la Columna de Trajano, a los que más tarde el emperador Adriano añadió el templo de Trajano. Este foro más otros cinco foros imperiales que se crearon, estaban comunicados con el Forum Romanum Magnum en una línea continua que se extendía al norte y al este del mismo.
Posteriormente, se construyó el magnífico foro del emperador Trajano, que incluía la basílica Ulpia y la Columna de Trajano, a los que más tarde el emperador Adriano añadió el templo de Trajano. Este foro más otros cinco foros imperiales que se crearon, estaban comunicados con el Forum Romanum Magnum en una línea continua que se extendía al norte y al este del mismo.
El río:
La cuidad de Roma está atravesada por el río Tíber. El río Tíber es el tercer río más largo de Italia (después de los ríos Po y Adige), con una longitud de 405 km. Nace en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana. Siempre ha sido utilizado como un canal de comunicación y de transporte mercantil. El Tíber es el alma de Roma, y razón de la existencia de la misma, pues los romanos construyeron la ciudad porque había un río allí, lo que hizo muy fácil los sistemas de riego.
Elementos geográficos de Roma:
Las siete colinas:
Roma estaba llena de diversas colinas en las que al principio vivía cada tribu. Se dice que Rómulo comenzó a edificar Roma sobre el monte Palatino, que es una de las colinas.
Las siete colinas de Roma situadas al este del río Tíber han protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.
Las siete colinas de la Roma antigua eran:
·El monte Aventino (Collis Aventinus), de 47 metros de alto.
·El Capitolino (Capitolinus), que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium, de 50 metros de alto.
·El Celio (Caelius), cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus, de 50 metros de alto.
·El Esquilino (Esquilinus), que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius, de 64 metros de alto.
·El monte Palatino (Collis Palatinus), cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia, de 51 metros de alto.
·El Quirinal (Quirinalis), que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris, de 61 metros de alto.
·El Viminal (Viminalis), de 60 metros de alto.
·El monte Aventino (Collis Aventinus), de 47 metros de alto.
·El Capitolino (Capitolinus), que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium, de 50 metros de alto.
·El Celio (Caelius), cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus, de 50 metros de alto.
·El Esquilino (Esquilinus), que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius, de 64 metros de alto.
·El monte Palatino (Collis Palatinus), cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia, de 51 metros de alto.
·El Quirinal (Quirinalis), que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris, de 61 metros de alto.
·El Viminal (Viminalis), de 60 metros de alto.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Trajano:
Marco Ulpio Trajano, nació en el año 53 d.C., en Itálica. Trajano, provenía de una familia senatorial de la provincia, su padre fue un general que gobernó Siria y Asia, y fue hecho patricio con Vespasiano.
Tras su adopción, fue nombrado Cesar y se le dio la potestad tribunicia, compartiendo así las tareas del gobierno con el emperador. A la muerte de Nerva tres meses después, Trajano, como su sucesor, tomó posesión del Imperio (98 d.C.).
Con 44 años de edad, fue el primer emperador no originario de la península de Roma. Era un hombre respetado por los senadores, admirado por los soldados y muy popular entre los ciudadanos, tanto de Roma como de las provincias.
Trajano solo mantuvo en sus manos la dirección del ejército. A su regreso en Roma, fue aclamado por la muchedumbre y marchó a pie desde el Capitolino hasta el palacio, dando muestras así de su dignidad.
En el 101 d.C. emprendió su primera campaña contra los Dacios, y tras varios años de dura lucha, en el 106, los ejércitos romanos habían sometido a todo el país, convirtiéndolo así en la provincia de Dacia. Para conmemorar la victoria se celebraron juegos que duraron cuatro meses y donde intervinieron 4.912 parejas de gladiadores, y se levantó la columna Trajana en el Foro de Trajano.
Marco Aurelio:
Marco Aurelio, cuyo verdadero nombre era Marco Annio Vero, nació en Roma el 26 de abril del 121, era pariente de Adriano y pertenecía a una ilustre familia senatorial originaria de la Hispánica Bética. De joven recibió una excelente educación, aunque incompleta por no haber ejercido nunca un mando militar.
Marco Aurelio, claro preferido del emperador, recibió el imperio a los 40 años de edad. En este mismo año 161, el nuevo emperador, asoció a su hermano de adopción en el poder, como L. Aurelio Vero, pidiendo al Senado que su hermano recibiese el imperio proconsular la potestad tribunicia y el título de Augusto.
Marco Aurelio defendió a las clases pobres, para las cuales fundó escuelas, hospitales, orfanatos, y redujo sus impuestos.
Con Marco Aurelio subió al poder la filosofía estoica. Fue un filósofo profundo y de gran talento literario. Tuvo mucha influencia sobre sus contemporáneos y en tiempos posteriores; gracias a su brillante exposición de la filosofía estoica.
El 17 de marzo del 180, Marco Aurelio murió de peste en Vindobona (actual Viena). Su hijo Cómmodo le sucedió en el trono, y pronto abandonó la idea de su padre, y firmó la paz, volviendo a Roma.
Lucio Junio Bruto:
Lucio Junio Bruto es, según la tradición, el fundador de la República Romana y uno de los más grandes personajes de la historia de la ciudad eterna. De origen patricio e hijo de una hermana de Tarquinio el Soberbio.
Lucio Junio Bruto agitó a la población e hizo que forzara la expulsión de la dinastía de los Tarquinios y aprovechando el vacío de poder creado, estableció un nuevo sistema político: La República.
Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, cuya mujer Lucrecia fue la víctima de Sexto Tarquinio, ocuparon la principal magistratura del nuevo sistema político: el consulado.
No obstante, la primera medida que tomó Junio Bruto como cónsul de Roma fue presionar a Tarquinio Colatino para que abandonara su cargo político. Una vez expulsado Colatino, el senado hizo extensiva la expulsión a toda la familia.
Fue en una de las tentativas emprendidas por los seguidores del antiguo rey donde Lucio Junio Bruto encontró la muerte en el año 509 a.C.
Julio César:
Nacido en el seno de una familia patricia de escasa fortuna, estuvo emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, como su tío Cayo Mario, quien influiría de manera determinante en su carrera política. En 84 a.C., a los 16 años, el popular Cinna lo nombro flamen dialis, cargo religioso del que fue relevado por Sila, con el cual tuvo conflictos a causa de su matrimonio con la hija de Cinna. Trasladado a Asia, combatió en la Tercera Guerra Mitridática como legatus de Marco Minucio Termo. Volvió a Roma a la muerte de Sila en 78 a. C., ejerciendo por un tiempo la abogacía. En 73 a. C. sucedió a su tío Cayo Aurelio Cotta como pontífice, y pronto entró en relación con los cónsules Pompeyo y Craso, cuya amicitia le permitiría lanzar su propia carrera política. En 70 a. C.
En 59 a.C. fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Tras su consulado fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina. Fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania.
Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, en el que eran mayoría. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado y exiliado, intentó presentarse al consulado in absentia, a lo que la mayoría de los senadores se negaron. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase "Alea iacta est" (la suerte está echada) iniciando así un conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrentó a los optimates, que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo. Su victoria, basada en las derrotas que infligió a los conservadores en Farsalia, Tapso y Munda, le hizo el amo de la República. El hecho de que estuviera en guerra con la mitad del mundo romano no evitó que se enfrentara a Farnaces II en Zela y a los enemigos de Cleopatra VII en Alejandría. A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul y dictator perpetuus —dictador vitalicio— e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.
A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objeto de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto, urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, en las idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado. Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil, en la que los partidarios del régimen de César; Antonio, Octavio y Lépido, derrotaron en la doble Batalla de Filipos a sus asesinos, liderados por Bruto y Casio. Al término del conflicto, Octavio, Antonio y Lépido formaron el Segundo Triunvirato y se repartieron los territorios de la República, aunque, una vez apartado Lépido, finalmente volverían a enfrentarse en Actium, donde Octavio, heredero de César, venció a Marco Antonio.
Tulio Hostilio:
Tulio Hostilio fue muy parecido a Rómulo en cuanto a su carácter guerrero, y completamente opuesto a Numa debido a su falta de atención hacia los dioses. Tulio fomentó varias guerras. de forma que Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Tanto deseaba Tulio nuevas guerras que incluso fomentó otro conflicto contra los sabinos, de forma que puede decirse que fue durante su reinado cuando el pueblo romano adquirió los deseos de nuevas conquistas a costa de la paz. El rey sostuvo tantas guerras que descuidó la atención a las divinidades.
A pesar de su naturaleza beligerante, Tulio Hostilio seleccionó a un tercer grupo de individuos que llegaron a pertenecer a la clase patricial de Roma, elegidos de entre todos aquellos que habían llegado a Roma buscando asilo y una nueva vida. También erigió un nuevo edificio para albergar al Senado, la Curia, que existió durante cinco siglos tras la muerte del rey, cuyo reinado llegó a su fin tras 31 años de duración.
Numa Pompilio:
Tras la muerte de Rómulo, el reinado de la ciudad recayó sobre el sabino Numa Pompilio. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad.
Numa reformó el calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario. Instituyó numerosos rituales religiosos romanos, Organizó el territorio circundante de Roma en distritos, para una mejor administración, y repartió las tierras conquistadas por Rómulo entre los ciudadanos.
Numa fue recordado como el más religioso de todos los reyes. Como hombre bondadoso y amante de la paz, Numa sembró ideas de piedad y de justicia en la mentalidad romana. Tras 43 años de reinado, la muerte de Numa ocurrió de forma pacífica y natural.
Personajes:
Rómulo:
Rómulo fue el primer rey romano y su fundador junto a su hermano gemelo Remo. Rómulo invitó a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles asilo en la nueva ciudad, llegando así a poblar cinco de las siete colinas de Roma. bajo el reinado de Rómulo, se estableció la institución de los augures como parte de la religión romana, así como la Comitia Curiata. Rómulo dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos, sabinos y el resto. Cada tribu elegía a diez coviriae (curias, comunidad de varones), aportando además 100 caballeros y 10 centurias de infantes cada una, conformando así la primera legión de 300 jinetes y 3.000 infantes. Ocasionalmente podía convocarse una segunda legión en caso de urgencia.
Después de 38 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y otras áreas circundantes. Pronto sería recordado como el primer gran conquistador, así como uno de los hombres más devotos, de la historia de Roma. Tras su muerte a los 54 años de edad, fue divinizado como el dios de la guerra Quirino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)