Marco Aurelio, cuyo verdadero nombre era Marco Annio Vero, nació en Roma el 26 de abril del 121, era pariente de Adriano y pertenecía a una ilustre familia senatorial originaria de la Hispánica Bética. De joven recibió una excelente educación, aunque incompleta por no haber ejercido nunca un mando militar.
Marco Aurelio, claro preferido del emperador, recibió el imperio a los 40 años de edad. En este mismo año 161, el nuevo emperador, asoció a su hermano de adopción en el poder, como L. Aurelio Vero, pidiendo al Senado que su hermano recibiese el imperio proconsular la potestad tribunicia y el título de Augusto.
Marco Aurelio defendió a las clases pobres, para las cuales fundó escuelas, hospitales, orfanatos, y redujo sus impuestos.
Con Marco Aurelio subió al poder la filosofía estoica. Fue un filósofo profundo y de gran talento literario. Tuvo mucha influencia sobre sus contemporáneos y en tiempos posteriores; gracias a su brillante exposición de la filosofía estoica.
El 17 de marzo del 180, Marco Aurelio murió de peste en Vindobona (actual Viena). Su hijo Cómmodo le sucedió en el trono, y pronto abandonó la idea de su padre, y firmó la paz, volviendo a Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario